Según la historia alimenticia, la torta de zanahoria es de la época medieval en Europa, y tiene su origen en los budines que ellos disfrutaban; específicamente los árabes.
En la Edad Media (Europa), era difícil conseguir edulcorantes aparte de que eran costosos, quizás esta era una de las razones de no encontrarlos. Por tal motivo, la zanahoria se usaba mucho en los dulces y postres que realizaban, ya que ella es dulce por naturaleza.
En los Estados Unidos, la dieron a conocer los soldados que regresaban de la guerra por lo que la rica torta de zanahorias ya se servía por los años de 1783. Se hizo tan famosa, que le decretaron un día nacional que se celebra cada tres de febrero. No lo sabías verdad?
Su receta ha ido cambiando poco a poco, sin embargo; la pequeña variación que ha tenido ha sido para mejorar. Lentamente le fueron agregando o cambiando en la receta otros ingredientes saludables como azúcar moreno, utilizan harina integral y nueces.
Cómo hacer una Torta de Zanahorias
A continuación, encontrarás la receta más sencilla, es decir; la básica para realizar la torta de zanahorias.
Ingredientes:
½ kilo de zanahorias
2 ½ tazas de harina
1 taza de aceite
1 ½ tazas de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear
¼ de cucharadita de canela
Estos son los ingredientes tradicionales, sin embargo; si se quiere hacer de manera más light o dietética (saludable), se puede utilizar harina integral y cambiar el azúcar por la morena o por endulzante natural, tomando en cuenta que éste endulza unas tres veces más que la azúcar blanca.
Modo de preparación
Se deben pelar las zanahorias y rallarse, también se puede optar por cortarla en pequeños trocitos. Luego se licuan junto con el aceite y los huevos.
Se mezclan la harina, el polvo de hornear y el azúcar. Se le agrega lo ya licuado y se mezcla bien hasta que se vuelva homogénea; esta preparación se vierte en un molde ya enmantequillado y enharinado.
El horno debe precalentarse a 300° y debe hornearse de 30 a 40 minutos.
Para la cubierta de queso crema, se utilizan los siguientes ingredientes:
½ taza de queso crema ligero
3 ¼ tazas de azúcar glas
2 cucharaditas de vainilla y
½ cucharadita de ralladura de limón o naranja.
En un tazón se baten los ingredientes hasta que la mezcla quede cremosa y se pueda untar.