Cuanto más hago pan, más estoy convencido de la importancia de que la cocina esté en la mejor posición de la casa. Cuando diseñamos y construimos nuestra casa, estaba decidido a que la cocina tuviera una vista y estuviera en el frente de la casa. Ahora que son las seis y quince de una mañana de verano y me levanto temprano, amasando pan, porque nos hemos quedado sin nada, estoy especialmente feliz de poder contemplar un paisaje empapado de sol en las montañas distantes. Cada vez que haces pan, tienes garantizados unos buenos diez minutos de contemplación mientras lo amasas, la actividad rítmica mecánica libera a la mente para deambular o desconectar … muy terapéutica. Tener una vista arrojada también es solo una ventaja adicional.
No siempre he hecho pan. Es un desarrollo comparativamente reciente. Hacer mermelada fue el primer avance hacia la autosuficiencia, luego llegó el día en que nuestro proveedor local de pan de centeno, que hizo un pan (milagro de milagros), todos los niños comieron, decidió cambiar recetas y usar comino en él … rechazo instantáneo por parte de toda la familia.
Detuvimos el pan de trigo para tratar de ayudar a las alergias de mi hijo y descubrimos que nos ayudó a la mayoría de nosotros, así que aparte de la indulgencia ocasional de pan blanco esponjoso, quería evitarlo. No hubo alternativa; Tendría que dar el salto en la fabricación de pan. La razón principal por la que me había resistido era que parecía tomar tanto tiempo. Primero mezclar y amasar, luego levantarse, luego derribar y formar panes, un segundo aumento y finalmente la cocción. ¿Quién podría hacer un seguimiento de todo eso en la vida caótica de una familia de tres hijos?
Así que eventualmente me lanzo, me vuelvo hacia mi amigo Nigel (Slater, sin nombrar pero él y Nigella (Lawson) están siempre presentes en mi cocina, en formato de libro por supuesto) y encuentran una receta infalible para un pan blanco, más simple de empiezo con blanco, creo. Bueno, el primer intento produjo un pan razonable, aunque enorme, aunque mi hijo todavía recuerda que era un poco pastoso en el medio. Segundo intento, obtuve dos panes bastante perfectos y estaba en racha.
Ahora para encontrar una receta para el pan de centeno. Parece que el 100% de centeno generalmente se prepara con el método de la masa agria y no pude ver a mi familia a favor de eso, así que conformarse con la mitad y mitad de centeno / receta de trigo integral … triunfo. Ok, mi hijo el conocedor de alimentos se quejó de que era demasiado dulce, así que la próxima vez reduje la cantidad de miel, pero esta receta ha sido nuestra dieta básica desde entonces, y ahora estoy realmente instalado en mi cocina, mirando el ver, cada dos días, mientras me esfuerzo por mantener el nivel de oferta con la demanda en constante aumento.
De cualquier forma, finalmente a la receta:
500g de harina de centeno
450g de harina de trigo integral más más para amasar
50g de harina común
1 cucharada de sal
1 sobre de 10g de levadura instantánea
1 cucharada de miel
3 cucharadas de aceite
670 ml de leche
125 ml de agua
Caliente la leche hasta tibio. Mezcle las harinas y la sal en un tazón grande. Haz un pozo en el medio y coloca la levadura, luego la miel, luego el aceite, vierte la leche caliente y el agua y mezcla. Cuando se ponga pastoso, póngase una superficie bien enharinada (será extremadamente pegajosa) y amase durante 10 minutos. Tendrá que seguir agregando harina mientras amasa. Es mejor que sea demasiado pegajoso que demasiado seco; siempre puedes agregar más harina, pero demasiado seco hará que sea un pan duro y seco. Después de 10 minutos, vuelva a colocarlo en el recipiente con una bolsa de plástico y déjelo en un lugar tibio durante dos horas más o menos. Luego derribar, presionar firmemente el aire, pero no sobre amasar, luego formar dos o tres panes en una bandeja para hornear, cubrir de nuevo y dejar que se levante durante otra hora. Luego hornee por 30 minutos a 190C hasta que suenen huecos cuando toque el fondo del pan. Dejar enfriar sobre una rejilla
Entonces, ¿cómo hago un seguimiento de la elaboración de pan, entre las carreras escolares, las comidas y el resto? Bueno, yo no siempre. Hay momentos en que optimísticamente comienzo el pan, lo dejo subir y cuatro horas después lo recuerdo, lo derribo, olvide encender el horno por lo que ha tenido un día más o menos en el tiempo de aumento en el momento en que se pone cocido. Sin embargo, parece ser muy indulgente: hagas lo que hagas, al final siempre sacas el pan, puede que no siempre sea el pan perfecto, pero la variedad es la sal de la vida después de todo. Hubo una vez que no había terminado de cocinar para cuando tuve que ir a la escuela, así que le pedí a mi esposo que lo sacara en diez minutos … Cuando volví teníamos una arma muy útil contra intrusos. No comimos eso … ¡Creo que fue ryvita para el almuerzo …!